Capacitación San Cristobal

Ingresa a nuestra pagina

AIEPI

domingo, 18 de octubre de 2009





Anualmente miles de niños menores de 5 años contraen infecciones respiratorias agudas (IRA), diarrea y desnutrición lo que influye negativamente en su salud en forma temporaria o permanente. Estas enfermedades junto a otras como las que son prevenibles por inmunizaciones y las parasitosis intestinales son las principales causas de morbilidad y por lo tanto de consulta y hospitalización en los niños de este grupo de edades.
Este conjunto de enfermedades han sido reconocidas como el principal problema de salud evitable, que afecta a los niños luego de la primera semana de vida, cuando los problemas y estados mórbidos asociados al nacimiento ya no representan un problema para la supervivencia infantil.
Los avances observados en el control de estas enfermedades de la infancia han sido dispares en los diferentes países de la región y como consecuencia la condición de salud de los niños refleja estas diferencias, aún entre áreas de un mismo país. Esto ha motivado el desarrollo de intervenciones para disminuir la brecha en salud que separa a los diferentes grupos de población infantil.
En el marco de este esfuerzo la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) desarrollaron la estrategia AIEPI como una herramienta efectiva para abordar la atención del niño en los servicios de salud del primer nivel, en la familia y en la comunidad.
Se espera que al aplicarla, los integrantes del equipo de salud serán capaces de evaluar la condición de salud y los diferentes problemas que afecten al niño, para la elección del tratamiento más apropiado y para su adecuado cumplimiento y seguimiento. Permitirá además aumentar los beneficios de medidas preventivas aumentando las coberturas de vacunación, mejorando la capacidad de las familias para percibir signos de alarma de las enfermedades prevalentes para realizar una consulta más precoz así como los conocimientos y prácticas de las familias en los hábitos de crianza y cuidados en el hogar.
Otro objetivo importante de esta estrategia es mejorar la calidad de atención en los servicios de salud al mejorar la evaluación clínica, la clasificación de enfermedades y su tratamiento adecuado, desaconsejando el uso de medidas terapéuticas inefectivas e innecesarias.


En suma, la estrategia AIEPI incluye un conjunto ordenado de medidas y procedimientos dirigidos a la atención, diagnóstico, tratamiento y promoción y prevención en relación a enfermedades y problemas de salud que afectan a los niños menores de 5 años.
Desde el año 1999 las Clínicas Pediátricas de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República incorporaron la enseñanza de la estrategia en el curso de Pediatría de la carrera de Doctor en Medicina. Los estudiantes reciben los módulos con los contenidos de la estrategia los cuales, junto con el resto de los materiales que la integran como carteles, fotos y videos son utilizados durante los 3 días que dura el taller de capacitación realizado por los docentes de las clínicas, e incluye un test de evaluación.

0 comentarios: