Capacitación San Cristobal

Ingresa a nuestra pagina

Asma Pediátrica Metrosalud 2009

lunes, 19 de octubre de 2009



El  asma es  un desorden inflamatorio crónico de la vía aérea en el cual participan numerosas células y elementos.
Como respuesta a esta inflamación crónica, las vías aéreas desarrollan un evento conocido como híper reactividad; caracterizado por obstrucción en el flujo de aire.
Cuando estas vías se ponen en contacto con una serie de factores desencadenantes, se produce la bronco-constricción y los  tapones de moco  que terminan en episodios recurrentes de sibilancias, disnea, opresión torácica  y tos, particularmente en la noche o al amanecer.  Dicha obstrucción es  difusa y variable del flujo aéreo, pero también frecuentemente reversible en forma espontánea o con tratamiento.




Migraña 2009


La migraña afecta a más de 28 millones de mujeres norteamericanas, lo que representa una incidencia tres veces mayor en las mujeres que en los hombres. Este dolor de cabeza de tipo vascular se presenta más comúnmente entre las edades de 15 y 55 años y entre un 70% a 80% de las personas que la sufren tienen antecedentes familiares de migraña.
Muchos factores pueden desencadenar ataques de migraña, tales como la alteración del ciclo del sueño-vigilia, pasar por alto o demorar comidas; medicamentos que causan dilatación de los vasos sanguíneos, uso diario o casi diario de medicamentos para aliviar los dolores de cabeza; luces brillantes, luz solar, luces fluorescentes, ver televisión o cine, algunos alimentos y el ruido excesivo. El estrés y/o la depresión subyacente son importantes factores desencadenantes que se pueden diagnosticar y tratar adecuadamente.

Falla Cardiaca Actualizacion 2009


La insuficiencia cardiaca congestiva es un síndrome que resulta de la alteración de la función de la bomba  ventricular izquierda, caracterizado por un impedimento del vaciamiento ventricular izquierdo o del llenado del mismo. Son síntomas típicos la disnea, el edema y en estados más avanzados, la disfunción orgánica.
  Recientemente –dice Daniel Cai en la Revista Costarricense de Cardiología- se la ha clasificado como  insuficiencia cardiaca de disfunción sistólica o de disfunción diastólica. En la primera situación, la fracción de eyección está disminuida, a veces severamente. Procedimientos especializados como la electrocardiografía de doce derivaciones, la medición de péptido auricular natriurètico o la ecocardiografìa bidimensional Doppler   transtoràcica, están lejos de la valoración diagnóstica que de esta común patología puede hacer un médico general, pero pueden ser de utilidad en la detección precoz de la disfunción sistólica.

Guías para el tratamiento del Shock Séptico en Ambientes con Recursos Limitados

Cualquier parecido con la realidad. Excelente articulo donde se puede observar el manejo del shock séptico en medios como el país tercermundista en el que nos desenvolvemos.
No sería adecuado muchos artículos de este tipo?

Ver Articulo

Emergencias Neonatales: Clinicas de Norteamérica

Hoy pongo a disposición de todos ustedes la edición sobre Emergencias Neonatales de la revista Emergency Medicine Clinics of North America (Clinicas de Norteamérica de Medicina de Emergencia). Salió en 2007 y trata temas como reanimación, infecciones respiratorias, emergencias cardiacas en el primer año de vida, diagnóstico de emergencias abdominales, emergencias metabólicas, convulsiones, fiebre de origen desconocido, hiperbilirrubinemia y el bebé que llora.
Espero que les guste y les sirva.
Para ver hacer clic acá: EMERGENCIAS NEONATALES

Cortesia de pipediatria